A veces adelgazar nos parece una misión imposible. Pero con unos acertados consejos para perder peso, podemos lograr rebajar algunos kilos y mantener la salud. El secreto es restringir los alimentos ricos en grasa, hacer alguna actividad física y equilibrar la dieta.
Así, perderás peso de forma saludable y cambiarás tus hábitos alimenticios, para no correr el riesgo de aumentar el doble de kilos por dejar la dieta. Porque no se trata de hacer dieta, sino de implementar ciertas costumbres que te ayudarán a perder peso y luego a mantenerlo.
7 consejos para perder peso
1. Introduce vegetales en tu dieta cotidiana
Debes aumentar el consumo de vegetales. Cuanto más consumas tiendes a reducir el peso, aunque sigas ingiriendo las mismas calorías al día.
Por otra parte, trata de que alguno sea crudo; cuando comes una hortaliza o verdura cruda, obligas al organismo a esforzarse para digerirlo, lo cual quema calorías. Además, los vegetales crudos te aportan más nutrientes (recuerda que con la cocción muchos pierden sus propiedades nutritivas).
2. Practica el semi ayuno
Para practicar el semi ayuno hay que cenar temprano y desayunar tarde. Es decir, trata de que entre ambas comidas pasen por lo menos 12 horas. Esto favorece la pérdida de peso, que se advierte también en la zona abdominal.
3. Toma agua
El agua, además de hidratarnos, calma el apetito y ayuda al organismo a eliminar toxinas. Pero también sacia.
Lo ideal es que bebas alrededor de 8 vasos durante el día, y si te cuesta mucho, dale algo de sabor con un zumo de frutas naturales. Las infusiones de hierbas –sin azúcar añadida– son excelentes.
4. Ingiere carbohidratos complejos
Los carbohidratos complejos son los alimentos integrales, los cereales como el trigo, la avena, la cebada, junto con su cáscara. Evita las harinas refinadas.
Los carbohidratos complejos le “cuestan” al organismo alrededor de un 20 % de energía en su asimilación, mientras que los simples no necesitan casi digestión y pasan casi inmediatamente a la sangre en forma de glucosa, sin que esto le suponga al organismo ningún esfuerzo.
5. Come proteínas
Obtenemos las proteínas de fuentes animales (carnes, productos lácteos, huevos, etc.) y de fuentes vegetales (legumbres, frutos secos). Al organismo le toma un 30 % de energía metabolizarlas. Revisa cómo poder hacer tu dieta ideal
Además, con las proteínas aseguramos el alimento de los músculos y del cerebro. No pueden faltar nunca.
6. Crea tus salsas ligeras
¿Cómo hacerlo? Fácil. Sustituye la mantequilla o la nata por productos ligeros, como yogur, leche evaporada, caldos desgrasados..
Si para hacer mayonesa sustituyes parte del aceite por leche desnatada o algo de caldo de verduras, la salsa quedará mucho más ligera y no engordarás.
Por otra parte, acostúmbrate a aderezar con limón, que apenas suma calorías, y hierbas y especias que den aroma y sabor (en lugar de sal).
7. Cocina sano
Acostúmbrate también a dejar de lado las frituras. Prefiere las cocciones al vapor, al horno, a la plancha o en papillote, que deja cualquier alimento jugoso y delicioso.
En papillote puedes cocinar desde verduras hasta pescados y sin añadir una gota de grasa, y si cocinas al horno, cubre las carnes con vegetales que suelten agua, como tomates, cebollas, champiñones. La carne quedará riquísima y muy suave y el plato tendrá pocas calorías.
Sigue estos consejos para perder peso y tendrás excelentes resultados.