¿Cómo debe ser la nutrición para deportistas?
Uno de los factores más importantes en muchos deportes es la nutrición para deportistas, un aspecto clave para mejorar el rendimiento y para que la práctica del deporte sea totalmente satisfactoria por su utilidad.
Los deportes hacen mucho por la salud de las personas, hacer ejercicio continuado ayuda y dependiendo del tipo de deporte y si hay competición, debemos trabajar también la nutrición.
De eso es de lo que te vamos a hablar en este artículo, de la nutrición para deportistas, ¿cómo debe ser esta?
Régimen equilibrado
Un régimen pensado en deportes debe ser equilibrado en función del ejercicio y de la salud del deportista. Una buena nutrición para deportistas se basa en que todos los nutrientes que necesita el deportista entren en el mismo.
Las características se van a mirar de forma individual, de forma que se tenga en cuenta las características de la persona, el deporte, el tipo de competición, etc.
En general, por cuestiones de salud, un régimen debe ser:
Con mucha hidratación
Una buena nutrición para deportistas comienza en el líquido, un deportista debe estar bien hidratado. Es bueno beber agua, zumos o bebidas como té o café (aunque de forma ocasional). Por supuesto, mientras hacemos ejercicio, debemos tomar líquido abundante.
Comer hidratos de carbono
Dentro de la nutrición, incluir productos con muchos hidratos como frutas y verduras siempre va a ser bueno, además, son productos muy buenos para la salud.
Si esto se hace a diario siempre va a ser mejor, o al menos, lo más frecuentemente posible.
Evitar consumir productos como leche, queso o derivados
Dentro de una buena nutrición, debemos evitar ese tipo de productos. Incluir con una frecuencia mayor carne blanca o huevos, así como tomar dulces, pero solo de manera ocasional son buenas costumbres.
Ritmo de comidas
La recomendación es realizar entre 4 o 5 comidas al día, así se reparte de mejor forma el aporte de energía diaria. Además, de esa forma se llega con menos hambre y menos “ansiedad” a las comidas principales.
Esto hace que evitemos las comidas abundantes, además, conviene tener en cuenta el horario de los entrenamientos. Es bueno tomar algo 2 horas antes de realizar un esfuerzo y 2 horas después de hacer ese esfuerzo.
Lista de alimentos
Hemos elaborado una pequeña lista de alimentos imprescindibles que debe entrar en una buena nutrición para deportistas.
Pescado
Esto es fundamental, no tiene grasa y tiene buena digestión. Es recomendable el pescado blanco, como puede ser la pescadilla, bacalao, raya o rape.
Cereales
Puede ser pan integral, aporta fibra que ayuda a limpiar el organismo. Es una buena base de la alimentación de un deportista.
Carne
Carnes blancas como el pollo, pavo o conejo son cosas que tienen gran cantidad de proteínas, lo que ayuda a recuperar masa muscular.
Verdura y fruta
Esto es clave dentro de una buena alimentación sana. La fruta es ideal para recuperar el cuerpo después de un esfuerzo.
Patatas
Aportan mucha energía por su alto contenido en hidratos de carbono, además, su ingesta no da la sensación de estar “lleno”, algo que para un deportista es fundamental.